UN BLOG MONOGRÁFICO PARA ACERCARSE A LA MASONERÍA

TÓPICOS, DISTORSIONES Y REALIDAD


Permítanos exponer, lejos de cualquier victimismo, ciertas incorrecciones que, como tópicos hartamente repetidos, han desvirtuado el conocimiento de nuestra realidad, provocando una errónea concepción popular sobre la Orden Masónica.


El Secreto Masónico

Le invitamos a tomar el Diccionario de la Real Academia Española en cualquiera de sus ediciones. Busque en él la palabra “Masonería” y encontrará que su definición empieza por: “Sociedad secreta (…)”.

Esta obra, al ser compendio de las acepciones del léxico de la lengua española, contribuye enormemente a la divulgación de la idea de secretismo asociada a la Orden que, al extenderse a la literatura y al coloquio, fomenta un impreciso conocimiento generalizado.

Ante ello le remitimos al buscador Google de Internet donde la palabra masonería le ofrece varios miles de entradas, buena parte de ellas redactadas por Instituciones Masónicas o por miembros de la Masonería donde explican, entre otras peculiaridades, su historia, su acervo simbólico, sus ritos, su método así como la intencionalidad y las formas de la Orden.

En los estantes de las librerías puede encontrar un gran número de libros sobre el tema, desde algún best seller a obras más minoritarias, desde tratados muy doctos a otros poco documentados, sin excluir volúmenes de visión encumbrada por exagerada ni tampoco los de intención detractora. En todas estas modalidades encontrará a autores que son masones así como a otros que no lo son.

Las hemerotecas de prácticamente toda la prensa de países democráticos, contienen innumerables entrevistas que han sido realizadas a miembros concretos de la Masonería, siendo abordada como tema central y donde se abunda sobre ella.

Diversas instituciones Masónicas han manifestado públicamente su conformidad o su desacuerdo con aquello que han considerado beneficioso o escaso en el ámbito civil y ciudadano.

Tanto desde sus propios locales de reunión como desde otros habilitados para estos fines así como en diversos medios de comunicación, la Masonería ha divulgado su hecho, su forma y su ideal. De igual manera ha promovido conferencias para todo público llevando ponentes procedentes del ámbito cultural, político, social, etc.

Las Instituciones Masónicas están legitimadas en documentos de registros estatales públicos y también aparecen en listines telefónicos, Internet y en guías de la más diversa índole.

Y en este momento, amigo/a lector/a, se encuentra Ud. ante este opúsculo, que responde a un simple propósito informativo.

Por lo expuesto, la Masonería como pretendida “sociedad secreta” ¡es muy peculiar… ya que actúa en forma abierta!.


El Anticlericalismo Masónico

La Masonería actual se institucionalizó en 1717 al unirse en federación cuatro logias de Londres. Fueron ciertas células protestantes quienes formularon las primeras condenas del clero contra la Orden, y  cuando esta contaba con sólo 21 años de existencia, llegó la primera de la iglesia católica mediante la bula In Eminenti Apostolatus Specula del Papa Clemente XII. Desde entonces han ocupado el trono papal 19 pontífices, 12 de los cuales se han pronunciado pública y documentalmente contra la Masonería.

Por parte del Islam, la Masonería siempre fue vista con cierto recelo pero sin llegar a pronunciarse contra ella, hasta que 1978 el Colegio de Jurisdicción Islámica emitió un documento que enunciaba 10 puntos en los que la desacreditaba y que resumía en el siguiente decreto: “Dado que la masonería se involucra en actividades peligrosas, es un gran peligro y con objetivos malvados, el Sínodo Jurisdiccional determina que la masonería es una organización peligrosa y destructiva. Cualquier musulmán que se afilia a ella, sabiendo la verdad de sus objetivos, es un infiel al Islam”.

Amigo/a lector/a, leyéndonos, se acompaña Vd. de la Masonería Liberal que está compuesta por hombres y mujeres que no se reconocen entre ellos por sus concepciones metafísicas y que, según estas, pueden ser creyentes, agnósticos o ateos.

Si bien la Masonería, en sus anales, tomó una postura deísta (no teísta), ante el hecho conceptual de religión única y verdadera que había ensangrentado, con anterioridad a Europa y las colonias durante gran parte del S. XVII; gradualmente una parte de la Orden Masónica, fue progresando hacia un concepto más amplio, por adogmático y universal, al posicionarse en la defensa de la total libertad de credo religioso incluida la de su carencia. Este fue el inicio de lo que hoy denominamos Masonería Liberal.

El ideario de la Masonería Liberal está formado en los valores de Igualdad, de Libertad de pensamiento, de conciencia y de expresión; rechaza el dogmatismo, el fanatismo y la superstición; se posiciona en la defensa de la Democracia, del Consenso y de la Laicidad Estatal. Sin lugar a dudas, estas son posturas críticas hacia las habituales pretensiones y exigencias de jerarquías religiosas, pero ello no implica anticlericalismo; sólo representa oposición ideológica a privilegios y a métodos impositivos.

El poder político del clero, según lugares y épocas, ha permitido, potenciado y ejercido represión hacia la Masonería; para ello han sido utilizados métodos como el acoso, la degradación, la ilegalización, la expropiación, la reclusión, la pena de muerte. En diversas ocasiones anteriores y más recientemente durante 40 años, España ha sido un claro ejemplo de todo ello.

Sepa, apreciado/a lector/a, que es posible que algunos miembros de la Masonería alberguen sentimientos anticlericales, pero lo ciertamente palpable, histórico y pertinaz es el  antimasonismo clerical.



La Influencia Política y el Poder Económico de la Masonería

Este epígrafe podría ser explicado en un solo párrafo de corta extensión y en el caso particular de la Masonería Española aplicándole diminutivos. Permítanos extenderlo un poco.

Las diferentes posturas en relación a la Masonería, ya sean aquellas con pretensión de elevarla como otras que buscan su descrédito, han utilizado argumentos tanto jocosos como lamentables, simples como complejos; los hay razonados con cierta habilidad así como otros que son muy estúpidos. Algunos de estos argumentos son responsabilidad de los propios Masones cuando, en un exceso de celo, intuimos más Masonería de la que hay; al contrario, quienes pretenden descalificar la Orden, ven Masonería donde no está.

A pesar de que ciertos avances sociales son indisociables de la Masonería, no deben ser identificados como obra suya. La Orden Masónica es una escuela, un centro de formación constante cuyo método lectivo da a sus participantes la doble misión de docentes y de discípulos. Es un centro educativo donde no existen libros de texto ni catedráticos ni consignas ni evaluación ni títulos, simplemente tiene por guía los valores positivos inscritos en sus símbolos. La enseñanza y el aprendizaje se originan en el debate iniciado ante la exposición de la duda, de la pregunta, del conocimiento, de la experiencia, de la reflexión. La asimilación revertirá, según la capacidad de cada asistente, en la ampliación de sus conceptos, en el enriquecimiento de su sensibilidad y en su forma vivencial.

Por poner un ejemplo fácil, expondremos: Joaquín Sorolla, siendo ya pintor de cierta fama, fue Iniciado en la Orden. La Masonería no le enseñó a pintar ni corrigió ninguno sus trazos pero, tal vez, sí le ayudó a potenciar su sensibilidad hacia esa luz, el movimiento y la cultura popular que, con genialidad y maestría, plasmó en sus lienzos. Su obra no es de la Masonería ni tan solo es masónica, nace de la sensibilidad y circunstancias del artista, ¡es de él! y para el disfrute de la humanidad.

Ejemplo y conclusión similar se podría aplicar a una larga lista:  A “La Verbena de la Paloma” de Tomás Bretón (Másón), al “Ictíneo” de Narcís Monturiol (Masón), a la propia tenacidad y a la llamada “Doctrina de la Neurona” de Santiago Ramón y Cajal (Masón), a “la defensa de los derechos de la mujer y del sufragio universal” de Clara Campoamor (Masona), etc.

La Declaración de Independencia de los EE.UU.” (1776). “La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano” (1789). “La Fundación de la Cruz Roja Internacional” (1863). “La Creación de la Escola Moderna de Ferrer i Guardia” (1901). “Las Constituciones de la 1ª y 2ª República Española”. “La Creación de la UNESCO” (1945). “La Declaración Universal de los Derechos Humanos” (1948) y un largo etcétera; podría decirse que, en alguna medida, el método e ideal de la Masonería ha impulsado a sus autores; para ellos debe ser todo reconocimiento y homenaje.

En cuanto a Finanzas Masónicas; ¡no las busque, amigo/a lector/a!, además no va a necesitar calculadora. La media de integrantes de una Logia se aproxima a 23 personas, la cotización mensual de cada miembro equivale a algo menos del importe de un café diario tomado en barra de bar. Si bien es cierto que las circunstancias personales de los masones son de lo más variado, todos cotizamos por igual según lo expuesto. De ello se pagan los locales de reunión (todos en alquiler) así como los gastos de los mismos. La Masonería Liberal Española no posee cartera de valores ni recibe ni reclama ningún tipo de subvención. Esta realidad se encuentra muy alejada de lo que ciertos medios de comunicación aseguran. Existe la posibilidad de recibir donaciones que todas ellas son destinadas, en su totalidad, a beneficencia. El “secreto”, que tampoco lo es, está en que cada Logia acostumbra a reunirse una o dos veces por mes y ello permite compartir calendario, local y gastos.


Masonería sólo para hombres

A pesar del amplio esfuerzo desarrollado por la Masonería Liberal Española en darse a conocer, los masones lamentamos oír, en repetidas ocasiones, expresiones tales como: “¡ah!… ¿pero admiten ustedes a mujeres?”. Ello es muestra del desconocimiento histórico y actual de la Orden; hoy la respuesta se concreta en un “Si”, pero como ésta no siempre ha sido la más precisa, vamos a facilitarle antecedentes y datos.

Es sabido que la mujer ha tenido que luchar -y en ocasiones muy duramente- para obtener y equiparar sus derechos a los conseguidos por el hombre. El derecho a la propiedad, a recibir e impartir enseñanza superior, al sufragio, a la actuación política, a la igualdad en competencia y remuneración laboral; son algunos ejemplos de ello.

La primera normativa Masónica son las llamadas “Constituciones de Anderson” (1723), en su texto se interpreta que para ser admitido en la Masonería se precisa ser “Hombre libre y de buenas costumbres”. Aunque era habitual en la época la exclusión de la mujer de muchas actividades al no estar ni económica ni social ni políticamente emancipada, puede que el caso de la Masonería estuviera lastrado por visiones masculinistas, dada la condición de clérigos de sus primeros legisladores.

Aunque no existen actas ni documentación de ello, parece ser que la reivindicación femenina no tardo. Está documentado que la única Confederación Masónica francesa del momento (Gran Logia de Francia), sacó a colación en 1744, la posibilidad de crear una Masonería para Damas que finalmente se instituyó aunque con poco éxito y corta duración.

Escindida de la Gran Logia de Francia por disconformidad con la exigencia de la creencia en dios para acceder a la Masonería, nace en 1773 la confederación Masónica Gran Oriente de Francia y, con ella, el inicio de la Masonería Liberal o Adogmática que retoma la desaparecida Masonería para Damas e instituye en 1774 lo conocido por Masonería de Adopción, consistente en Logias integradas por mujeres pero bajo la presidencia y supervisión de miembros de una Logia masculina. Esta forma de Masonería aún está en vigor en ciertas latitudes. En España, hoy, no existe.

A pesar de la posibilidad de pertenencia de la mujer a la Masonería a través de este sistema de adopción, tanto mujeres como hombres y Logias en pleno lo denunciaron en base a la desigualdad que implica. Ante las dificultades para variar antiguas tradiciones y viejas normas, algunos optaron por obviarlas iniciando a mujeres en Logias masculinas y en régimen de igualdad con el resto de los miembros: Flora Tristán (1830), escritora y activista por los derechos femeninos, la defensa del obrero y la abolición de la pena de muerte. Madame de Xaintrailles (1837) iniciada en la Logia Les Artistes de Paris. Marie Deraismes (1882), escritora y militante a favor de los derechos de la mujer, iniciada por la Logia Los Librepensadores, entre otras.

En 1893 Marie Deraismes y Georges Martin fundaron El Derecho Humano Mixto e Internacional, Confederación Masónica que, en la actualidad, posee Logias en los cinco continentes.


La actual Masonería Liberal Española está integrada por diversas Confederaciones que, como no podría ser de otro modo, reconocen la absoluta igualdad entre los Masones, sean mujeres u hombres.

Expuesto ello, ¡sigamos nuestro recorrido!